Vapores de gasolina

Fantástica la última viñeta de Cox & Forkum (Via Libertad Digital):

Empleada: Maximizo mis ingresos obteniendo todo lo que mis jefes están dispuestos a pagarme.
Surtidor: Gasolina sin plomo.
Propietario de gasolinera: Maximizo mis ingresos obteniendo todo lo que mis clientes están dispuestos a pagarme.
Empleada: ¡Especulador!

Anuncios

4 comentarios para “Vapores de gasolina”

  1. La diferencia es que un trabajador que se vende al mejor postor entra (mejor dicho, se aproxima) al libre mercado y que el precio del carburante está regido por un oligopolio y eso sí es especuación.

  2. Fco. José Cadaval Arrola,Bueno, sólo es un chiste. Pero las dos cosas que apunta son especulación. La especulación es el engranaje que nivela oferta y demanda con las valoraciones subjetivas y marginales del actor económico, no es un precepto moral.El empresario, ya sea en un monopolio, oligopolio… o “competencia perfecta” (término irreal) arriesga su capital en sentido amplio para ofrecer algo que el potencial consumidor puede o no comprar (por la misma lógica podemos instar al estado a que regule los monopsonios, oligopsonios…). No por haber “competencia reducida” se ha de convertir al productor en un esclavo y sirviente de la comunidad. Porque siendo así, entonces sí que habrá un problema de “escasez”.

  3. Muy bueno el chiste, cierto.Las multinacionales energéticas están haciendo mucho dinero, símplemente porque la materia prima que controlan es más demandada. Sin variar el margen de beneficio, si algo duplica el precio, yo acabo duplicando beneficio, es así de sencillo.Lo bueno de todo esto es que si el petroleo se encarece, otras fuentes de energía más limpias pero más caras de producir se convierten en viables, o lugares en que el petroleo era inexplotable (por caro y difícil) pasan a ser rentables. Aún acabará siendo todo esto para bien.Esperemos que las economías de escala bajen el precio de las energías más limpias ahora, ya que estamos :-).

  4. Para los que siguen pensando que la culpa es de las multinacionales, les recomiendo que lean el blog de Cocaina intelectual:http://cocaina.redliberal.com/007516.htmlen el que deja claro que el precio de la gasolina esta compuesto en casi un 60% por impuestos y solo un 13% por el beneficio o margen empresarial

A %d blogueros les gusta esto: