Cómo Wal-Mart respondió a Katrina mejor que el gobierno de EE.UU.

Artículo vía WSJ.com:

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), podría aprender algunas cosas de Wal-Mart Stores Inc.

El miércoles 24 de agosto, cuando la clasificación de Katrina pasó de tormenta tropical a huracán, Jason Jackson, el director de continuidad de negocios de la cadena minorista, comenzó a acampar en el centro de comando de emergencias de Wal-Mart. Para el viernes, cuando el huracán llegó a Florida, Jackson estaba acompañado de 50 gerentes y personal de apoyo de Wal-Mart, desde expertos en camiones hasta especialistas en prevención de pérdidas.

El domingo, antes que el huracán tocara tierra en la costa del Golfo de México, Jackson ordenó a las bodegas de Wal-Mart entregar una variedad de provisiones de urgencia, desde generadores a hielo seco y agua embotellada, a áreas de almacenamiento designadas para que las tiendas de la compañía estuvieran en condiciones de abrir rápidamente si ocurría un desastre.

Luego, cuando el huracán dejó fuera de combate al sistema computarizado de Wal-Mart que se encarga de actualizar los inventarios en la zona, Jackson atendió las llamadas de las tiendas de la compañía para saber lo que necesitaban. También alertó a un equipo de reabastecimiento para que ordenara más productos esenciales, como trapeadores y Clorox. Para el martes, una gran cantidad de camiones de Wal-Mart, algunos escoltados por la policía, fueron enviados a entregar 40 generadores y toneladas de hielo seco a sus tiendas que habían perdido el suministro de electricidad, a lo largo del golfo.

Katrina es el mayor desastre natural que han tenido que enfrentar Wal-Mart y el ejecutivo a cargo de poner a las tiendas a funcionar. Inicialmente, 126 de las sucursales, incluyendo 12 en el área metropolitana de Nueva Orleans y dos centros de distribución, fueron cerrados porque se encontraban en el trayecto de Katrina. Más de la mitad de las sucursales terminó perdiendo electricidad, algunas se inundaron y 89 reportaron daños.

Pero el viernes pasado todas, a excepción de 15 de las tiendas paralizadas, habían vuelto a abrir sus puertas. Wal-Mart frecuentemente ha vencido a FEMA, sacándole días de ventaja en la carrera por llenar camiones con suministros de emergencia para los socorristas y los ciudadanos, cuyas vidas fueron trastornadas por el huracán.

La rapidez de la respuesta de Wal-Mart a Katrina subraya hasta qué punto ésta y otras minoristas como Home Depot Inc. se han convertido en actores importantes a la hora de reaccionar a desastres naturales. Mientras que FEMA tiene que buscar sus recursos, Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, tiene sus propios camiones, centros de distribución y docenas de tiendas en la mayor parte de EE.UU., así como un protocolo específico para responder a los desastres. Además, puede activar un centro de comando de emergencias para coordinar una respuesta inmediata.

Jackson, de 33 años, quien tiene un título en manejo de emergencias y una maestría en manejo de seguridad, es el encargado de la logística de Wal-Mart para, además de proveer los suministros, revivir rápidamente sus ventas en las áreas azotadas por huracanes, tornados o inundaciones.

[…] El comisario Bob Buckley de Union Parish, Luisiana, sólo tiene buenos comentarios sobre el papel jugado por Wal-Mart. Cerca de 600 socorristas de todas partes del estado se reunieron en la localidad de Gonzalez para comenzar las operaciones de rescate, relata, pero no tenían suministros. Ellos llamaron a Wal-Mart el día después que el huracán los azotó y dos días después recibieron dos camiones con linternas, baterías, comidas listas para consumir, municiones y ropa protectora.

¿Y cuando llego FEMA? “¿Quien?” pregunta el comisario Buckley. Más>>

Anuncios

9 comentarios para “Cómo Wal-Mart respondió a Katrina mejor que el gobierno de EE.UU.”

  1. A ver si va a ser Wal-Mart y no la CIA los que tienen una maquina que provoca huracanes para hincharse a vender luego…

  2. Una muestra más de que es preferible el “egoismo” privado a la “solidaridad” estatal…Y esto en el país más poderoso del mundo! Que queda para el resto?

  3. Los Militares fueron a DEFENDER la PROPIeDAD PRIVADA, y matar a las personas.El Estado y el Capital: los mejores amigos

  4. No, black.blog.Los militares defienden SIEMPRE al gobierno. Si no lo hacen, se llama “revolución”.En cuanto al capital, creo que quieres decir que al Estado también le gusta el capital. La libertad no puede existir sin propiedad privada.

  5. “El Estado y el Capital: los mejores amigos”Que se lo pregunten a Stalin (o a cualquiera de los otros monstruos de los regimenes comunistas SIN excepción)Llevas toda la razón, no hay nada peor que el capitalismo de estado.Todo el poder, todos los medios de producción (incluyendo la gente) propiedad privada de Stalin.”Los Militares fueron a DEFENDER la PROPIeDAD PRIVADA, y matar a las personas.”Ya, como en Gaza forzando a la gente fuera de sus casas (no veo que menciones nada acerca de eso), no les puede preocupar menos la gente. Ellos trabajan para el que les paga.Y si el estado les ordena mata a la misma gente que genera el dinero de su salario, (otra vez Stalin mismo da el ejemplo general de todos los otros lideres de su calaña) ellos lo hacen. Matanzas por millones, sin problema.

  6. si me parece detestable la acción de Sharon sobre su propio pueblo, pero es de recordar que eso es lo que somos para el Estado: instrumentos; antes hace unas décadas llevaron a los padres o abuelos de estos isrelíes desalojados con la promesa de una vida mejor. Eran tierras ocupadas, expropiadas por el Estado Isralí al pueblo árabe.No puedo hablar de culpables ni entre los árabes expropiados antes ni entre los israelíes expropiados hoy, son víctimas de los políticos.Ahora los Estado tienen más excusa para fomentar el NAcionalismo.Si las anteriores expropiaciones a los árabes incentivaron en ellos un sentimeinto anti-judío, la siguiente generación de judíos experimentará yn anti-arabismo.Cosas de los Estados!!

  7. igual la realidad es esa el Estado, defiende a los Capitalistas.Las reuniones de la OMC son un ejemplo, es que tienen que hacer pues quiénes les pagan las campañas políticas ¿?Los accionistas de las Corporaciones, que necesitan que el Estado los proteja cuando ellos se reúnen a hablar del Libre mercado, del Dios Omnipotente de las Ganancias

  8. Me hablas de Stalin, y que nos ves al asesino Reagan, uno de los más grandes genocidas de la Historia Humana.Es absurdo que me hables de Stalin, pero no menciones a Reagan, el impulsor del Liberalismo a la fuerza, por medio de la sangre y las armas y la persecusión por toda Latinoamérica.Tu silencio es cómplice.

  9. lo que la libertad económica -que complementa la política- está basada en la propiedad no lo niego, lo afirmoEs la propiedad “privada” la que va contra las libertades económicas y políticas, porque es concentradora de riqueza y de recursos sin fundamento en la realidad de la posesión, el usufructo, la producción y el consumo -es decir las necesidades-hay diferencias, y ya que se las dan de economistas sería bueno revisarlas

A %d blogueros les gusta esto: