James Buchanan (Public Choice) en Diario Exterior

En El DiarioExterior.com han publicado los principales puntos del pensamiento de James Buchanan, y del Public Choice por extensión:

“Mi tesis principal es que el liberalismo clásico no puede asegurarse suficiente aceptación pública si sus defensores vocales se limitan a este segundo grupo de pragmatistas que sólo preguntan ‘¿funciona?’ La ciencia y el interés personal sin duda prestan fuerza a cualquier argumento, pero también se necesita un ideal, una visión.”
“Nuestra tarea más importante hoy es crear una nueva visión, una nueva alma, para el liberalismo. No estoy sugiriendo que nuestra atención debe dirigirse al diseño de paquetes políticos ‘todo–incluido’. La política, por lo general, procede de manera lenta, paso a paso. Lo que sugiero es que nosotros, quienes enseñamos el liberalismo, nos enfoquemos en la visión, la constitución de la libertad, en lugar de cálculos utilitarios meramente pragmáticos que muestran que el liberalismo produce mejores resultados cuantitativos que las economías politizadas…”
“Pero la extensión del gobierno de hoy en tantas áreas y de tantas formas que afecta a tantas personas no puede justificarse en bases morales o éticas solamente. Sólo porque algo está mal, o pide ser arreglado, eso no significa que el gobierno debe hacer algo. En su lugar, muchas veces es más inteligente dejar que la gente actúe como ángeles y que se arreglen solos.” Más>>

Como es habitual también ofrecen enlaces a otros artículos del autor:

Un tributo personal a Peter Bauer, por el Premio Nobel James Buchanan.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: