Suecia después del modelo sueco. Libro Online

A través de ElDiarioExterior.com leo un artículo sobre Mauricio Rojas y la “transformación” del modelo sueco:

“El llamado ‘modelo escandinavo’ de Estado de bienestar era idealizado por países de América latina castigados por recurrentes crisis económicas y profundas desigualdades. Pero como lo atestigua la obra de Mauricio Rojas, Suecia mira al futuro pensando como una auténtica sociedad abierta y apostando por la descentralización de la administración pública, la privatización de las empresas estatales y la libre competencia en el sector privado.” Más>>

También veo que CADAL junto con TIMBRO han sacado un librito online de poco más de 100 páginas sobre el obsoleto modelo sueco y su transformación: “Suecia después del modelo sueco” [en PDF 758 KB]:

“Para dar una idea concreta de la profundidad de los cambios experimentados por la sociedad sueca puedo citar algunas experiencias personales. Cuando llegué a Suecia en 1974 era impensable que los ciudadanos pudiesen elegir la escuela para sus hijos o el centro médico en el cual ser atendidos en caso de enfermedad. Sólo una proporción muy pequeña y extremadamente rica de la población tenía ingresos netos […] suficientes como para poder pagar privadamente por ese tipo de servicios…”

“Hoy en día las cosas son muy diferentes. Mi hija va a una “escuela independiente” —propiedad de una fundación privada— y mi hijo terminó hace poco de cursar la educación básica en otra escuela independiente —en este caso propiedad de una sociedad anónima con fines de lucro, Kunskapsskolan AB, que gestiona más de una veintena de escuelas.”

“Si yo me enfermase hoy recurriría con toda seguridad a la clínica más cercana, Nacka Närsjukhus, que es gestionada, como tantas otras en la provincia de Estocolmo, por una sociedad anónima con fines de lucro. Mi elección sería además completamente libre y sin que mi decisión me costase ni un peso más que si eligiese una clínica pública.”

Donde concluye que:

“Lo que sí es seguro es que ya no hay vuelta atrás al Estado benefactor del pasado, aquel Estado paternalista que daba imponiendo e imponía dando. No era, como algunos quisieron creer, ni el fin de la historia ni la culminación del desarrollo humano. Como todo producto histórico terminó por hacerse incompatible con el desarrollo mismo de la sociedad que un día lo vio nacer y es por ello que ya hoy pertenece al mundo de los recuerdos y de los mitos.”

Sin duda, lejísimos del laissez-faire completo, pleno y rico. Y es que éste tampoco es el objetivo del autor. Pero al final, y como bien dice Rojas, el socialismo cae por su propia ineficiencia. El dinosaurio socialista se está despedazando solo.

A propósito TIMBRO también fue quien publicó no hace mucho un estudio llamado EU versus USA [en PDF, 958 KB] comparando las economías americana y europea. Los resultados fueron evidentes:

Si la Unión Europea fuese un Estado de EE UU figuraría entre los más pobres. Todos los países europeos, salvo Luxemburgo, presentan un nivel de PIB per cápita muy detrás de Estados como Nueva York, Nueva Jersey, Delaware o California. La UE en su conjunto sólo supera a Arkansas, Montana, Virginia Occidental y Misisipí, los cuatro Estados más pobres del país norteamericano.”

Subir

Anuncios

2 comentarios para “Suecia después del modelo sueco. Libro Online”

  1. Que increible eso de los paises europeos vs los estados de EEUU. La tendendia al socialismo causa desgracias.

  2. El Estado socialista no funciona, es ineficaz, injusto y profundamente inhumano. Pero la cuestión para su derrumbe es otra, lo determinante es que los individuos víctimas de esos Estados se den cuenta. En España no se dan cuenta, ni se darán, pues muchos aún creen el eslógan guerracivilista de “con una vaca que tengo y otra que me den…”.

A %d blogueros les gusta esto: