Exxon calcula el calentamiento y sirve al consumidor y accionista real

Según un artículo del WSJ.com:

Exxon“Los gigantes del petróleo como BP PLC y Royal Dutch/Shell Group están pregonando que prefieren prevenir que curar el calentamiento global. Aceptan el creciente consenso científico de que los combustibles fósiles son el principal contribuyente al problema y apoyan el Protocolo de Kioto de 1997, que limita las emisiones. También han comenzado a invertir en alternativas a estos combustibles. Exxon, no.”

“Abiertamente, y sin pedir disculpas, la mayor petrolera del mundo cuestiona que los combustibles fósiles sean la principal causa del calentamiento global.”

¿Y por qué será eso? Como afirma con sabiduría Lee Raymond (director de Exxon):

“Gastar dinero de los accionistas para diversificar hacia negocios que todavía no dan utilidades y que buscan resolver problemas que según sus científicos podrían no ser significativos, es para el una forma descuidada de manejar una compañía.”

El consumidor de energía no quiere fuentes “alternativas”, por eso gasta su dinero en energía fósil que valora más:

“A fines de los 70, cuando los precios del petróleo estaban por las nubes, Exxon incursionó en alternativas a los combustibles fósiles, incluso en energía solar y nuclear.”

“Pero después de unos años Exxon no hallaba convertir estos prospectos de energía renovables en proyectos que dejaran utilidades, especialmente cuando los precios del crudo comenzaron a caer en los años 80.”

“A mediados de esa década, la compañía se retiró de ese negocio y buscó a Raymond, entonces un ejecutivo de unos 40 años, para que supervisara la reducción. ‘Me mandaron a limpiar todo eso’, recuerda. ‘Lo que toda esta gente está pensando hacer ahora, nosotros lo hicimos hace 20 años y gastamos US$1000 millones, en dólares de esa época, para darnos cuenta que nada de esto resultaba económicamente viable”, dijo. ‘Por eso tengo una opinión tan fuerte al respecto. Yo ya pasé por eso’.” Más>>

Si el consumidor o accionistas creyesen en la energía alternativa las empresas energéticas, Exxon incluidas, invertirían en esos medios; pero la realidad nos dice lo contrario. Los altos beneficios de Exxon no se deben a la arbitrariedad o a los “intereses del capital” contra la sociedad, sino que son los beneficios que otorga la “Orientación al Cliente”. Sin duda, Raymond y Exxon son unos sirvientes del consumidor real de energía y de su accionista.

Anuncios

Una respuesta para “Exxon calcula el calentamiento y sirve al consumidor y accionista real”

  1. Igual que las otras compañías invirtiendo en renovables, supongo. En el fondo, es un apuesta: Exxon no cree que vale la pena el riesgo de invertir en ello, las otras compañías si ven un beneficio potencial. Si Exxon está en lo cierto, premio; si no, las otras energéticas la harán filetes.A ver cómo acaba.

A %d blogueros les gusta esto: