Creación de ciudades privadas

Es difícil encontrar artículos en lengua castellana como el que ha escrito John Blundell sobre la creación de ciudades privadas —suelen ser vistos como de visionarios vanguardistas liberales. La clave es el espíritu comunal; publicado Libertad Digital:

“Mientras que en 1970, 1% de los norteamericanos vivía en comunidades de asociaciones privadas, hoy 18% de la población vive en ellas y un tercio de las nuevas construcciones de viviendas son condominios o urbanizaciones con ingreso vigilado.”

“Estas comunidades privadas proveen a sus habitantes mejores calles, parques y campos deportivos que las tradicionales autoridades municipales.”
“Las ciudades y los pueblos parecen atraer la coerción [estatal] y estas nuevas comunidades están descubriendo que los contratos pueden ser más efectivos y sofisticados que las órdenes que emergen de los concejos municipales. La cooperación siempre resulta mejor que la coerción, razón por la cual podemos estar viendo el fin de la planificación…” Más>>

El orden espontáneo y creatividad privada no tienen límites, sólo el estado los limita.

Anuncios

3 comentarios para “Creación de ciudades privadas”

  1. El problema radica que el habitante de una urbanización privada paga dos veces por un servicio. Paga el servicio privado que disfruta y paga el servicio público que disfrutan otros. Incluso se da el caso que paga más IBI una vivienda situada en una urbanización donde las calles y las instalciones son privadas que otra situada en una localidad con calles e instalaciones municipales.

  2. Como dice sirajoyfueraliberal, una ciudad privada sólo sería posible si estuviese libre de las cargas estatales que “doblan” los costes.

  3. Y, sin llegar tan lejos, ¿qué hace la “liberal” Esperanza?? ¿dónde están los cheques escolares o sanitarios??? ¿por qué sigue cobrándome una telemadrid que no me interesa??Por otro lado, ayuntamientos peperos colozando zonas azules a diestro y siniestro (Madrid, Majadahonda)…..En fin.., pagando espero….

A %d blogueros les gusta esto: