Libre para Elegir. Videos de Friedman en castellano por Internet

Universidad Francisco MarroquínCon el título Libre para Elegir, la Universidad Francisco Marroquín publicó una serie de videos traducidos al castellano inspirado en el libro de Milton Friedman que, al menos en España, se llamó La Libertad de Elegir. [Via Foros de Liberalismo.org].

Sale el propio Friedman (traducido al castellano) explicando los beneficios del Libre Mercado. Los videos son para Windows Media Player:

El poder del Mercado. Cómo el poder del mercado es un motor para la economía y su desarrollo cuando no es intervenido por el gobierno. Discusión entre Friedman y diversas personalidades en materia sobre el Poder del Mercado.

Historia del Lápiz. Milton explica como las fuerzas del mercado comunican naciones y personas de todas partes para generar un Lápiz. Una simple herramienta, pero que no puede ser lograda de manera individual.

La tiranía del control. Diferencias entre el rígido control y planificación estatal y el estado de libertad humana, promovida por la libertad económica. Análisis de los defectos y vicios del primer sistema y las virtudes y nobleza del segundo.

Anatomía de la crisis. Estudio “anatómico” de la crisis económica de los años treinta en los Estados Unidos, así como sus repercusiones tanto monetarias como ideológicas, incluyendo el surgimiento y aplicación de las teorías de John Maynard Keynes.

¿Quién protege al trabajador? ¿Deben los sindicatos o el gobierno proteger al trabajador? Descripción de cómo se benefician los trabajadores en un mercado libre, sin leyes de salario mínimo, y los problemas, burocracia e ineficacia económica de la protección gubernamental del trabajador.

El poder del mercado. Oportunidades y desarrollo que se generan en un mercado libre y con un gobierno no intervencionista. Ejemplos prácticos de éste sistema en la antiguedad y la actualidad.

¿Cómo permanecer libres? Cómo la concentración del poder político del estado restringe nuestra libertad asignandole el poder para que decidan por nosotros, así como la facultad de usar nuestro dinero por medio de los altos impuestos.

¿Qué está mal en nuestras escuelas? Análisis del sistema de educación público en los Estados Unidos y qué ventajas tiene sobre este la educación privada.

Creados Iguales. ¿Realmente los ricos son los responsables de la pobreza de los demás? Explicación de por qué, aunque somos creados todos iguales, somos diferentes en nuestras habilidades y características personales y por qué es ético mantener estas diferencias tal y como son, además de la exposición de los problemas y el fracaso de las medidas que impulsan la igualdad.

¿Cómo curar la inflación? El documental responde a las preguntas fundamentales del estudio de la inflación: qué la causa, quiénes la causan y cómo se cura, además de un análisis de las repercusiones de las políticas de estado respecto a ésta.

De la cuna a la tumba. Estudio de los programas de bienestar social. Por qué éstos no cumplen su objetivo a pesar de estar bien intencionados, y cómo destrullen la independencia del individuo.

Descarga Windows Media Player Si no tienes el Reproductor Microsoft Windows Media descárgatelo desde la Microsoft Windows Media Home page.

ACTUALIZACIÓN. Narpo de La Taberna Liberal ha creado unos enlaces para poderlos descargar desde el Emule.

Anuncios

5 comentarios to “Libre para Elegir. Videos de Friedman en castellano por Internet”

  1. Buenas Jorge:¿sabes si hay alguna manera de descargarte los vídeos al ordenador?Gracias y un saludoMilton

  2. Hola Andrés, que yo sepa no porque es un “asx”. Si te lo descargas sólo te bajaras el acceso directo a los videos pro así decirlo. No se si hay algún truco para bajarlos…

  3. Hay programas para hacerlo. Yo, de hecho, tengo intención de bajarmelos todos y ponerlos en el emule.

  4. Lástima que muchas de las teorías que aquí defiende (inflación, la crisis de los 30) ya no las acepte ni él. Es un magnífico economista, pero lo que decía en los 70 no tiene nada que ver con lo que dice ahora, o con todo lo que hemos aprendido, en gran parte gracias a él y a sus provocadoras reflexiones.Vamos, que esto es sabiduria económica anticuada con mal doblaje.

  5. Ahora sabemos como aprende Jorgito, en vez de leer ve vídeos doblados. Jua jua jua jua jua. Venga, Jorge a leer un poco que luego escribimos tonterias.

A %d blogueros les gusta esto: