Las leyes, inmigración, Ley de Goodhart y maquillaje

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido reconoce que la regularización ha animado a las mafias a enviar ilegales a España:

“Mientras el Gobierno sigue negando el ‘efecto llamada’ que ha provocado el proceso de regularización de inmigrantes, el fiscal general del Estado ha admitido que las mafias están transportando en ‘verdaderas pateras rodantes’ a miles de inmigrantes de países del Este por la frontera de La Junquera (Gerona). Además, la Guardia Civil ha advertido del incremento de la entrada de inmigrantes a nado por Ceuta y continúan detectándose barcos repletos de subsaharianos intentando acceder a Canarias.” Más>>

Cuando el estado crea, e intenta aplicar una ley, sus resultados siempre son los contrarios, o empeoran otras situaciones no contempladas. Me recuerda a la Ley de Goodhart donde La meta para una determinada magnitud, tan pronto adquiere la condición de objetivo o variable de control, crea artificios que luchan, no para alcanzarla, sino para hacer ver que se ha alcanzado. Lo mismo pretenden las leyes del estado.

Charles Goodhart es un profesor británico de banca y finanzas en la London of School of Economics (LSE) especializado en teoría monetaria, y miembro del consejo del Banco de Inglaterra. A tenor de la ley, “cualquier regularidad estadística observada [entre cierto agregado monetario —M1, M2…— y la renta nominal o la tasa de inflación] tenderá a quebrarse tan pronto pretenda utilizarse con fines de control”.

Ejemplo: Nacida en el mundo monetario, la “ley de Goodhart” tuvo pronto en Europa manifestación presupuestaria. Así, el Tratado de Maastricht fijó como “criterio de convergencia” un déficit público no superior al 3% del Producto Interior Bruto, los gobiernos se apresuraron a “maquillar” sin sonrojo sus cuentas públicas para crear la apariencia de que habían satisfecho el criterio en 1997.

Algo similar habría ocurrido poco después con las cifras nacionales de empleo y paro si, como periódicamente reclaman algunos políticos ingenuos, la Unión Europea hubiera establecido objetivos cuantitativos nacionales para esas variables.

Anuncios

7 comentarios to “Las leyes, inmigración, Ley de Goodhart y maquillaje”

  1. Gran frase, sí seño: “Cuando el estado crea, e intenta aplicar una ley, sus resultados siempre son los contrarios, o empeoran otras situaciones no contempladas.” ¿Te refieres también a la Ley de Partidos? ¿O estás hablando de la famosa ley de estabilidad presupuestaria que aprobó el anterior gobierno? En fin, que no hace falta ser tan contundente en las afirmaciones para decir algo.
    Respecto a la Ley de Goodhart, pues me parece que no hay mucha relación de una cosa con otra. Por ahora el gobierno no ha dado cifras del proceso de regularización. Así que no sabemos si los objetivos que se marcaron se han cumplido. Y bueno, ¿qué tiene que ver el efecto llamada con el autocumplimiento de cifras que se ponen como objetivo?

  2. ¡Ole! Todo Indicador económico es falso. ¡El gobierno falsea el PIB! ¡La ley de la gravedad es un fraude! ¡El mundo se acaba!

    En serio, ¿cómo haces teoría económica si Goodhart está en lo cierto? ¿Con una uija?

  3. cuánta estupidez… no dice que no existan índices sino que cuando se convierten en ley o norma entonces quedan falseados por la manipulación que hacen los políticos para hacer ver que lo cumplen… como el caso de las cifras de déficit: véase MINTRA, AENA, RENFE, etc…

  4. Todo lo que hace el estado perjudica al ciudadano.
    Los empresarios son un grupo de santos a los que el Estado impide traernos la felicidad a todos mediante leyes como la del salario mínimo.
    A Jorgito solo le falta decir que los beneficiarios de esta injusticia son los negros y judíos para recordarnos del todo a unos que yo me sé…

  5. <>A Jorgito solo le falta decir que…<>Eso, eso, invéntate el argumento para poder criticar algo.

  6. La altura dialectica de las respuestas es apabullante, de lo mejor que he leido en muchos años.
    La simple observacion de la linea argumental de las respuestas me lleva a pensar que:
    1º.-Estan cumpliendo la ley de Goodhard.
    2º.- ¿Porque sera que se les nota su filiacion de pensamiento unico? ¡Mi gobierno siempre tiene razón, hasta cuando se equivoca!

  7. La altura dialectica de las respuestas es apabullante, de lo mejor que he leido en muchos años.
    La simple observacion de la linea argumental de las respuestas me lleva a pensar que:
    1º.-Estan cumpliendo la ley de Goodhard.
    2º.- ¿Porque sera que se les nota su filiacion de pensamiento unico? ¡Mi gobierno siempre tiene razón, hasta cuando se equivoca!

A %d blogueros les gusta esto: