¿La Home School es ilegal?

Nuevo artículo:

HSLDA“…Imagine que es usted quien determina el programa educativo para su hijo. O imagínese también que no quiere llevar a su hijo a ningún colegio, sino educarlo usted mismo o con otras familias de su comunidad o grupo afín (en lo religioso, político…). Usted sabe sus valores mejor que nadie. Pero a luz está que eso es ilegal hoy día. El estado ha de supervisar toda educación y hemos de cumplir con su (estatista) programa.” Más >>

Anuncios

8 comentarios to “¿La Home School es ilegal?”

  1. En el blog de LewRockwell.com se hace eco de esta noticia:

    “Seven homeschool families in Northwest Germany are being forced to enroll their children in public school. The Paderborn County school board has levied fines against these families and ordered the children to attend school by Monday, January 10, or the police will forcibly take them to school.”

    Y atención a las palabras del burócrata:

    Heinz Kohler, the county education director, dismissed the families’ beliefs, stating, “you and your children are not living in isolation on some island but rather in an environment posing intra- and extracurricular situations where you’ll have to accept that your world view will be curtailed.”

    Un saludo

  2. Jorge. No estoy seguro de que ni siquiera sea ilegal el homeschooling en España. Las leyes están pensadas para la escolarización en colegios e institutos, pero no prohiben que los niños reciban su educación en otros sitios. Lo que ocurre, creo, es que no está previsto que nadie se salga del camino marcado. La obligatoriedad que recogía la LOGSE y la que recoge la LOCE se refiere a la enseñanza (hasta los dieciséis años), pero no a la escolarización.

    En realidad, no sabemos hasta qué punto estarían los tribunales dispuestos a aceptar esta diferencia, pero haberla hayla. Lo que ocurre es que ningun padre la ha “aprovechado” hasta ahora. Quizá me equivoque, pero creo que es así.

    En cualquier caso, en la Constitución de 1978 no hay ningún artículo que obligue a que la “enseñanza básica” (la obligatoria, según el artículo 27.4) haya de darse en centros escolares.

  3. Efectivamente Wonka,

    Yo interpreto lo mismo cuando dices “<>Lo que ocurre, creo, es que no está previsto que <>nadie se salga del camino marcado<><>”. Pero nadie puede marcar su propio programa. Imagínate que tu crees en el “Revisionismo histórico” (muchos de estos libros prohibidos en España) y quieres enseñarlo a tus hijos. Según el Art. 27 de la Constitución, no puedes regirte por esta interpretación de la historia.

    Ya no digamos en otras constituciones como la de México que son increíblemente restrictivas en el tema de la educación:

    <>“II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:”

    “a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;”

    “b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; y,”

    “c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos…”<>Por otra parte, lo incomprensible es lo de la “enseñanza básica”. En este sentido hay un interesante libro de Rothbard teórico e histórico llamado “<>Education: Free and Compulsory<>“.

  4. John Leo Keenan enero 15, 2005 a 16:08

    Buen artículo, muy bueno el punto de que los colegios privados enseñan el mismo contenido de materias que los públicos, al fin de cuentas.

    Yo fui al colegio alemán en Santa Cruz-Bolivia, supuestamente el mejor de la ciudad. Bah, sólo me enseñaron a escribir y matemáticas (del resto no me acuerdo). Lo mismo pude haber aprendido en unos tres años con un par de profesores particulares, realmente. Y el resto de los años pude haberme dedicarme a leer por mi cuenta, o a practicar deportes como un buen joven en vez de pasar tantas horas encerrado en una aula.

    Estabamos como arrestados en el colegio, fuimos los tontos útiles del magisterio de profesores. Ellos exigen más plata de lo que dan a cambio en 12 años (con castigos y amenazas encima).

    Home schools, es lo que necesitamos.

  5. Yo ya estoy preparando una franquicia de madrasas pakistanies a medias con el jeque Osama para cuando los liberales nos hayan allanado las dificultades legales.

    Empresarialidad halaj!!

    Kantor

  6. Es la única opción que nos queda. Por ahora no es ilegal pero si se decidieran a ello habría que luchar con uñas y dientes, porque si se renuncia a ciertos valores ya no habrá límite o barrera que los ” otros” vayan a respetar. ¡Qué tiempos más tristes para la libertad!
    Fdo:arboladura

  7. Kantor, eso ya está pensado:

    Si tu enseñas en tu escuelita -o en tu casita- a fabricar bombas, a matar gente, a secuestrar aviones, autobuses, a ponerte cinturones de explosivos, etc, a tus niños y jóvenes- perfecto. Cada cual elige lo que quiere aprender, pero es una pérdida de tiempo, porque la gente que use de esos conocimientos contra otros será penalizada en consecuencia.

    Mientras tanto otros aprenderán cosas mucho más útiles y podrán disponer de oportunidades mucho más amplias en su vida.

    Al fin y al cabo eso que he nombrado y tu indicabas, ya ocurre como bien dices en muchas madrasas.

    Saludillos

  8. Hola Jorge y demás,Muchas gracias por hablar del tema en tu bitácora. En la mayoria de los países la educación es obligatoria pero no la escolarización (enviar a los niños a una escuela formal). Formo parte de un grupo virtual de familias que educan en el hogar alrededor del mundo, y algunas de ellas son Españolas.Tengo en mi bitácora información sobre lo que es el homeschooling o como se conoce en español “Educacion en familia” y una dirección a un grupo de familias que educan en España.Espero os sea de algún servicio:http://educandoenfamilia.blogspot.com/index.html

A %d blogueros les gusta esto: