¿El fin del estado del bienestar?

Desgraciadamente no. Pero en Alemania cada vez se dan más síntomas de agotamiento. Hoy “5días” publica un artículo llamado “Las bajas médicas caen a la mitad en Alemania por temor al paro” donde:

“La sociedad alemana se ha sentido tradicionalmente orgullosa de la seguridad del empleo en su mercado laboral, pero los buenos tiempos del Estado de bienestar comienzan a ser algo del pasado. La evolución de las bajas por enfermedad, muy sencillas de conseguir en Alemania, demuestra que los alemanes tienen cada vez más miedo a perder su puesto de trabajo. Según datos publicados recientemente, el número de días de baja médica por año y empleado pasó de una media de

25 en 1991 a 13,5 días en 2003. Entre enero y octubre de 2004, los alemanes faltaron al trabajo por enfermedad una media de 10,8 días, un 10% menos que un año antes. Hay otros factores que explican la caída, como la disminución de la cifra de enfermos crónicos en activo.” Más>>

No hacen falta datos empíricos para deducir lo evidente. La existencia del estado (del bienestar o no) sólo incentiva la ociosidad, enfermedades y ruina de los productores a favor de los vagos y vividores —políticos especialmente.

La situación no se puede prolongar eternamente. En algún momento, el fondo acumulado y no regenerado por los productores se acabará… o se cansaran de ser saqueados por los “oprimidos” y “explotados”. Tal vez sea la esperanza para la libertad del Capitalismo total!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: