Cuidado, el gobierno tiene un “plan de choque” para la vivienda

Según elmundodinero.com el gobierno socialista tiene un plan de choque en el tema de la vivienda:

“El Consejo de Ministros autorizó el incremento de gasto del Plan de Vivienda 2002-2005, correspondiente al Programa 2004, por un importe de 1.030,6 millones de euros, con objeto de financiar económicamente el Plan de Choque aprobado el pasado 23 de julio.”

¿De dónde sacará el estado esa cantidad de dinero? ¿Con más impuestos? ¿Emitiendo más deuda y creando, por lo tanto, más impuestos en el incierto futuro?

¿Y a quién le sacará ese dinero el estado? ¿A los jóvenes que no tienen vivienda? ¿A los que sí la tienen? ¿A los ancianos de sus pensiones? ¿A las empresas para que no puedan contratar a esos jóvenes y se vayan a otros países de la UE o del sudeste asiático? ¿A las familias de sus sueldos? ¿A los agricultores de sus subvenciones? ¿A los militares? A yo que se quien…

Algo es seguro, no será de los sueldos, dietas o sobornos de los gobernantes. Pero lo saquen de donde lo saquen, eso significa menos dinero nuestro que gastar, invertir o acumular para que se lo quede otro que no es capaz de producir lo suficiente como para quedarse con la propiedad de una vivienda, o que tal vez no esté ni interesado en ella.

¿Esta medida, que ya se ha dado en el pasado, hará que los jóvenes tengan una vivienda? Más bien al contrario.

Imagínese que usted valora un bien en X, y de golpe al día siguiente ese bien cuesta X-0,20 (es decir, un 20% menos) ¿Se lanzará a comprarlo, no? ¡Está rebajado un 20%!

Pero imagínese que cuando va a comprarlo, el vendedor le dice: “¡Alto ahí!, para poder comprarme este bien has de ser ‘pobre’ según ‘mis registros’. Sino eres una ‘clase explotada’ vete de aquí”. Recientemente una persona que conocí me decía: “voy a apuntarme a eso de la protección oficial (no llega al mínimo oficial para hacer la declaración, pero si algo no le falta es dinero), y cuando me lo den lo alquilaré”. En realidad está prohibido, pero esto es algo que se está haciendo cada día.

Volviendo al ejemplo de “X-0,20”. Usted estaba en la tienda donde el comerciante le pedía papeles que demostrasen su pobreza. ¿Qué ocurre con ese bien del que usted ha quedado excluido? Pues que aquellos que puedan “demostrar con papeles” que son pobres —aun no siéndolo como ese que conocí— empezarán a comprar el bien hasta que éste alcance su “precio natural”, esto es: X otra vez. (Lo mismo ocurre en Bolsa cuando hay una ampliación de capital o reparto de dividendos. La acción, el día de la ampliación o reparto, enseguida baja esa proporción, pero no tarda mucho en alcanzar su “nivel histórico” anterior [en términos absolutos]).

Total. Usted, que no puede demostrar que es pobre, tendrá que ir al mercado a comprar ese bien X un 20% más caro que antes ya que los “explotados” se le han adelantado. Y esto es lo que pasará con este “plan de choque”; que chocará contra nosotros.

Otra vez las medidas del estado han servido para todo lo contrario: crean ganadores y perderos netos, que en el largo plazo serán sólo perdedores. Como dijo Keynes, “en el largo plazo todos estaremos muertos” y los que sobrevivan, arruinados.

Tal vez podamos dar la culpa a ese que conocí, pero él hace lo que cualquiera: abrochar las oportunidades de las que dispone para su beneficio. En el libre mercado también ocurre lo mismo; y eso es algo que siempre ocurrirá. Pero en el libre mercado los parásitos a medida que pasa el tiempo siguen siendo eso: parásitos que no consiguen nada a expensas de los que producen. En el “estado del bienestar”, los parásitos, con el tiempo, se convierten en gente rica a costa de los que producen y trabajan duro.

Lo mejor de todo es que yo puedo ser uno de los beneficiados por la ley…

Subir

Anuncios

5 comentarios to “Cuidado, el gobierno tiene un “plan de choque” para la vivienda”

  1. John Leo Keenan octubre 25, 2004 a 02:16

    Buen artículo, Jorge. Estoy seguro que resistirás esa tentación. 😉

  2. Por precisar, cuando escribes “X-0,20” deberías escribir “X-0,20*X” o “X(1-0,20)=0,8*X”. Por lo demás, excelente anotación.

    Un saludo,

    more

  3. Es tan evidente que hasta una misitra de cuota debería de entenderlo.

    euribe

  4. Quería decir “ministra”.

  5. Cualquiera lo puede ver, hasta la ministra!! ¿Pero crees que le importa una pizca?…

A %d blogueros les gusta esto: