El carácter soviético de la Unión Europea: el caso de la ‘protección de los animales’

La gran mayoría de personas cree que la Unión Europea y su corte de eurócratas no sirven para nada. Desafortunadamente no es así, y lejos de ser un hipersistema neutro, es una fuente continua de restricciones, impedimentos al libre comercio, a la iniciativa individual y a la libertad. Fijémonos en lo que han llamado leyes de protección animal. El concepto en si ya es demoledor. Los políticos se erigen como representantes de los bestias de cualquier parte del mundo otorgándoles derechos que pisotean los mismos derechos de las personas. En resumidas cuentas, cuando se otorga un derecho a una animal, se le resta a los hombres libres y al comercio. Si no se puede construir en una zona por su diversidad ecológica, eso significa que un hurón, un jabalí o una ardilla tiene más derechos que tú a vivir en ese lugar. Es una absoluta degeneración de nuestra era que en el futuro se verá como una de las locuras del S. XX y XXI.

Vamos a ver algunos puntos de la legislación europea sobre el tema. Sobre las granjas de gallinas por ejemplo (Directiva 1999/74/CE):

  • [Han de tener] Disposiciones específicas para los sistemas de cría que permitan a las gallinas ponedoras desplazarse libremente o acceder a espacios exteriores.
  • La densidad de aves no deberá ser superior a nueve gallinas ponedoras por m2 de superficie utilizable
  • Cada gallina deberá disponer de al menos 550 cm2 de superficie de la jaula
  • Las jaulas estarán equipadas con dispositivos adecuados de recorte de uñas.
  • Las hileras de jaulas deberán estar separadas por pasillos de 90 cm de ancho como mínimo, y deberá haber un espacio de 35 cm como mínimo entre el suelo del establecimiento y las jaulas de las hileras inferiores.

¿Sabe qué provocó estas leyes, como tener que cortar las uñas a las gallinas entre otras? Que el precio de los huevos en el supermercado doblase. Muchas ganaderos han tenido que despedirse de su trabajo y dar el cierre. La entrada en vigor de las leyes han sido geniales para las grandes empresas que al aumentar los costes mínimos se han deshecho de competencia. Familias han ido comprando menos de este producto. ¿Ha de tener una gallina más derechos que una persona a su “derecho al trabajo”?

Vemos otro caso. Los terneros, que según la ley corren incluso el riesgo de deprimirse si no se les trata por igual, por eso (Directiva 2008/119/CE):

  • Los terneros recibirán al menos dos raciones diarias de alimento. Cada ternero tendrá acceso al alimento al mismo tiempo que los demás animales del grupo.
  • Los terneros estabulados deberán ser inspeccionados al menos dos veces al día y los equipos mecánicos al menos una vez al día.
  • Los terneros recibirán una iluminación natural o artificial (equivalente al menos al tiempo de iluminación natural entre las 9:00h y las 17:00h.).
  • Para importar animales de terceros países, se necesitará un certificado que acredite que han recibido un tratamiento equivalente al proporcionado a los animales de origen comunitario. NOTA: No vaya a ser que los vendan más baratos que los lobbies europeos y el consumidor tenga capacidad de elección.

¿Y sobre los cerdos? Directiva 2008/120/CE

  • Se prohíbe el uso de ataduras de las cerdas y las cerdas jóvenes. NOTA: A los viejos no.
  • Los suelos deben ser lisos pero no resbaladizos, para evitar que los animales se hieran. NOTA: En la naturaleza libre no se hieren.
  • La zona en la que se tienden los cerdos será confortable… NOTA: Su sofá puede ser más incomodo que el de los cerdos europeos (no me refiero a los eurócratas).
  • Las normas de superficie se establecen en función del peso del animal. Un verraco ha de tener como mínimo 6m2 de espacio. Mucho más que usted en el transporte público.

Todos los animales en el transporte (Directiva sobre el “Bienestar de los animales durante el transporte”) “han de tener un equipamiento de mejor calidad en los vehículos de transporte, incluido, en particular, la regulación de la temperatura como ventilación mecánica, registro de la temperatura, sistema de alerta en la cabina de conducción, sistema permanente de suministro de agua…”. Lo dicho, mejor que usted en el metro o tren.

La Unión Soviética no tenía tantas restricciones al comercio. No es broma. Este conjunto de leyes contra el libre mercado crea precios más altos hacia el consumidor final, menos competencia, más burocracia y más puestos políticos, nula diversidad y asesina por completo la función del descubrimiento del mercado. Si una especie no está homologada, por ejemplo, no se puede comercializar. Hace unos años cerraron un tenderete de bichos porque no había normativa al respecto aunque la gente los compraba, y oiga: nadie murió ni cayó enferma en el tiempo que estuvo abierta.

Se suele decir que la UE es el paraíso de los lobbies, corporaciones y grandes empresas. ¿Es cierto? Pues sí. Este tipo de leyes aumentan los costes fijos de cualquier empresa que solo pueden llegarse a costear las empresas grandes o enormes. En el caso de la alimentación, las pequeñas granjas desaparecen o se han de saltar la legalidad para sobrevivir. Lo dicho, un animal tiene más derecho que una persona a su trabajo, capacidad y producción. Lo más absurdo de todo es que los animales no tienen derechos por la razón que no los entienden así como tampoco entienden sus obligaciones.  Los políticos se erigen como defensores de los animales y naturaleza para saciar su afán de dinero y Poder a costa de la miseria del empresario, trabajadores y ciudadanos. En la Unión y Parlamento Europeo todo es igual de absurdo. Y tal absurdidad, cuando perjudica a la gente mediante la fuerza, se le llama tiranía.

.

About these ads

About Jorge Valin

Liberal Anarcocapitalista de la Escuela Austriaca.

9 comentarios to “El carácter soviético de la Unión Europea: el caso de la ‘protección de los animales’”

  1. “Los amigos de las ladillas nos dejan sin pasteles y sin tortillas”, mejor reirse que llorar…ecofascismo.

  2. Y gracias a estas humanitarias medidas, a continuación pueden matarnos y devorarnos con la conciencia tranquila…

  3. Ruth Lortzing julio 15, 2012 at 20:18

    Bueno,pues no tienes idea de lo que estas hablando. Has mezclado cosas, no conoces la terminologia y no entiendes lo leido. Solo para aclararte una cosa:las normas exigen que los animales\productos de paises terceros deben tener igual nivel sanitario, nada se dice de los precios. Yo desde luego me alegro de que haya esa exigencia.

    • Lo que a nivel economico implica un aumento de precios en costes de transaccin. Es un principio econmico bsico. Defender imposiciones ‘por que a mi me gusta as’, es uno de los fundamentos de la tirana y violacin de los princjpios bsicos xe ls derechos humanos. En este sentido te sentirias ms cmodo en Corea del Norte o el paraso cubano.

  4. No hablemos de que si un oso nos ataca hay que dejarse comer. Si nos defendemos y sobrevivimos nos multan o nos mandan a la cárcel por ser “intrusos” en el hábitat del oso… aunque el ataque ocurra en nuestro jardín!

  5. Civil Contumaz julio 16, 2012 at 06:19

    Y si mejor dejan de comerse a los animales, qué?! no sería más económico dejar de consumir sus productos y sub-productos?! o es acaso el consumismo la solución económica de nuestro presente? si el productor no puede competir entonces que se retire del mercado y se dedique a algo en lo que sea capáz de ser competitivo.

  6. Lo gracioso es que en muchas granjas, para poder cumplir con las nuevas exigencias de espacio para las gallinas ponedoras, ¡han matado a las que sobraban!
    Mártires sacrificadas en el altar del bienestar de las gallinas del futuro…

  7. Uf… tu texto es coherente, aplastante en los datos y no deja lugar a reprovación alguna. No obstante, se intuye un total y absoluto desprecio por el ecologismo que asusta, y además, alguna que otra demagogia como la del hurón/jabalí/ardilla (Hablas como si estos tuviesen las mismas posibilidades migratorias que el ser humano, lo cual prueba realmente que sientes absoluta indiferencia por el ecologismo)… Creo que ha llegado el momento en que debo dejar de leer blogs sobre libre mercado, o acabaré hablando como vosotros…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.628 seguidores

%d personas les gusta esto: