El Gran Colapso ha comenzado oficialmente

He traducido, así un poco rápido, la visión actual de la crisis de Phoenix Capital Research, via Zerohedge.

Está relacionado con mi visión de la crisis, que publicó Libertad Digital la semana pasada: El fin del imperio de la deuda y el dinero fácil. Creo que el escrito de zerohedge exagera un poco (o mucho en algunas cosas), pero es interesante. Ahí va, y a ver qué opináis:

He estado advirtiendo de esto durante más de dos años. Mis advertencias principales fueron:

  1. Que 2008 era sólo un calentamiento
  2. Que la VERDADERA crisis aún estaba por llegar
  3. La VERDADERA crisis por venir, haría que 2008 parezca un día de campo

Pues bien, aquello de lo que estuve avisando ya está aquí. Lo que está pasando en estos momentos no es sólo un desplome del mercado, una era bajista, la deflación, o cualquier otra osa relacionada con una sola clase de activo. Se trata de un colapso de todo el sistema y de la política monetaria de EE.UU. fundamentada en la cultura del gasto.

Desde hace más de 80 años, los EE.UU. han operado bajo un sistema de Capitalismo de Amigotes en el que los políticos reparten favores políticos y económicos a unos elegidos que son los que sobornan y dan donaciones a los partidos en sus campañas.

Este sistema fue impulsado con la complicidad de la Reserva Federal de EE.UU., que se ocupa de todo y de todos los problemas económicos mediante la impresión de dinero nacido de la nada. Tanto si se trataba de la crisis asiática, Long Term Capital Management, o del crash de 2008, la Fed actuó inundando el sistema financiero con liquidez.

Aparte de incentivar el “Riesgo Moral” en el sistema financiero, la Fed también creó una burbuja de crédito, que a su vez, ha ido financiando las burbujas en prácticamente todas las clases de activos: bonos, acciones, bienes inmuebles, mercados emergentes y algunos productos básicos.

De hecho, la mayor parte del crecimiento económico en EE.UU. en los los últimos 40 años ha sido impulsado por las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal. Bill King, analista e inversor a quien admiro, me envió la tabla de abajo conmigo hace un tiempo. Muestra el crecimiento del PIB de  EE.UU. en términos nominales (la línea azul oscuro); el rendimiento del índice Dow Jones (la línea negra), y el crecimiento real del PIB o, lo que es lo mismo, el crecimiento descontando la inflación (la línea azul claro).

Si descontamos la inflación vemos que el “milagro” económico de los EE.UU. en los últimos 30 años no es tan  milagroso. Si quitamos el crédito fácil y el dinero de la Fed nacido de la nada, el PIB de EE.UU. apenas ha crecido desde los años 70.

Cuando el sistema financiero se basa en la deuda, con el tiempo te encuentras con un muro de ladrillos. Lo hicimos en 2008. La Fed canalizó más de $ 11 billones de dólares en rescates apoyando a los principales bancos de EE.UU., y transfiriendo $ 2 billones de dólares en deuda-basura a los balances estatales.

Este esfuerzo ha fracasado. El mundo ha visto que la Fed no puede mantener el sistema. Todo esto empezó a quedar claro con el QE 2 donde se gastó $ 600 mil millones y los EE.UU. dieron tres meses más a la economía para ver si mejoraban sus datos económicos (mientras que la inflación explotó en todo el mundo, provocando disturbios, golpes de estado, y demás).

Hablando claro, ahora hemos entrado en la crisis de verdad. El sistema ha dicho GAME OVER, estamos ante el final de nuestro sistema monetario actual.

Sin embargo, antes de llegar al nadir de la crisis vamos a ver motines, disturbios, posible ley marcial, quiebra del gobierno, bancos que declaran días festivos, un default de la deuda, el restablecimiento del patrón oro o algo parecido (posiblemente una moneda-cesta de productos básicos), la escasez de alimentos, y mucho más. También veremos guerras comerciales, posiblemente otra guerra mundial, un aumento del rechazo a la globalización, una des-consolidación de las empresas americanas…

En términos simples. Este país va a ser muy diferente en el momento de su fin. Mucha gente lo va a perder todo en este desastre. Sí, todo. Así que si usted todavía no ha tomado medidas para prepararse para ello, ¡es necesario ponernos en marcha ya!

Puedo mostrarle cómo hacerlo. De hecho, mi Surviving a Crisis Four Times Worse Than 2008 puede mostrarle cómo convertir el desastre que en un momento de ganancias y beneficios para cualquier inversionista.

[...]

Lo mejor de todo, este informe es totalmente gratis. Para recoger su copia hoy mismo. Simplemente vaya a: http://www.gainspainscapital.com y haga clic en la pestaña de Informes OUR FREE REPORTS”.

Buena inversión!

Graham Summers,

.

About these ads

Acerca de Jorge Valin

Liberal Anarcocapitalista de la Escuela Austriaca.

10 comentarios hacia “El Gran Colapso ha comenzado oficialmente”

  1. A mi que no tengo ni idea de economía me gustaría que me aclarase en lenguaje sencillo eso de que algunos lo van a perder todo. En especial lo que a mi me afecta es tener los ahorros de toda una vida en un fondo garantizado de esos (repartido en varias cosas) con vencimiento a tres años (firmado hace 6 meses).

    El asunto es que leer artículos como este me inquieta bastante y cuando lo comento en el banco me dicen que no hay problema, que el capital inicial está garantizado y que no tengo que preocuparme.

    Le agradecería muchísimo su opinión al respecto. Simplemente saber si va siendo hora de retirar el dinero en la primera fecha ventana de esas (asumiendo las pérdidas ya que la garantía es al vencimiento) y en ese caso que se puede hacer con el dinero.

    Muchas gracias de antemano.

    • Lo que advierte aquí el autor es un colapso del sistema. Algunos fondos están garantizados en el sentido que no pase algo así. El proceso que denuncia el autor puede durar años por eso.

      Recomendar si amortizar o no, es algo muy personal. Como solución a inversión con riesgo siempre hay las IPF (imposiciones) a corto plazo, que son más seguras y líquidas.

  2. Muchas gracias por la celeridad en responder, pero sinceramente, sigo sin entender que es lo que puede pasar exactamente con mis ahorros, y por tanto sigo sin poder decidir si amortizar o no. Resulta que uno lee en muchos sitios el aviso de una especie de apocalipsis de la economía sin que nadie lo explique en un lenguaje entendible para los legos en economía, sino que leemos cosas como “colapso financiero”, “fin del sistema” y otros términos sin entender el verdadero alcance de lo que dicen está por acontecer.

    ¿De que se trata exactamente? ¿Hablamos de que llegue un día en que nuestro dinero vuele o no? Es decir, ¿Que un día nos diga el del banco que nuestros ahorros desaparecieron sin más? ¿Que se pierda una parte en cuanto al valor numérico que uno tenía inicialmente o que teniendo la misma cantidad este se haya depreciado sensiblemente? o… ¿Qué es lo que puede suceder exactamente? Disculpe mi insistencia en entenderlo bien pero es que de verdad que no alcanzo a comprender cual es el peligro al que están expuestos nuestros ahorros, y ello es algo necesario para poder decidir.

    Sobre todo no entiendo si en un caso como el que yo comento, con un perfil conservador, habiéndose conformado uno por un bajo interés y un fondo de inversión garantizado existe la posibilidad de perderlo todo o una parte importante, y es que cuando se habla de quiebra o colapso del sistema no alcanzo a comprender si esto se refiere a la posibilidad que el dinero se “evapore” por arte de birlibirloque. ¿Es así o no lo es?

    Disculpe que le vuelva a preguntar, pero de verdad que no entiendo el verdadero alcance de esto y estoy realmente preocupado por los ahorros de toda una vida y el bienestar de mi familia.

    • Una de las muchas cosas que podría pasar es: 1 Hiperinflación, la moneda no vale nada. 2. Cambio progresivo a una moneda sana, como por ejemplo vuelta al patrón oro. 3 Abandono del insostenible Estado del Bienestar.

      Los Gobiernos y Banco Centrales están inundando el mercado de dinero y gastándolo en tonterías que no producen. Posiblemente sea un cambio “suave”, o más o menos; pero una cosa es segura, este sistema no se aguanta

  3. Me gustaría comentar que el PIB no es una medida de riqueza tal y como yo lo veo. Si yo me compro una vivienda el PIB sube. Si la vivienda cuesta el doble, el PIB sube mucho mas. Si todos nos compramos viviendas el PIB sube una barbaridad y hay un crecimiento estupendo y vivimos de maravilla ¿o no?. Sin embargo si todos nos compramos viviendas y locales comerciales por la mitad de precio nos queda dinero para invertir en empresas, podemos montar negocios sin que lo inmobiliario nos lo impida y claro, el PIB no sube tanto o baja y vamos a peor ¿o no?.

    ¿no será al revés?¿no será que el PIB solo es un nombre que no significa nada concreto en realidad?¿no es el PIB sino otro concepto mas político que estadístico para tomar el pelo a la gente, un concepto que tras sucesivos maquillajes estadísticos viene a ser al crecimiento lo que el ipc a la inflación?¿podrían bajarse los sueldos de los funcionarios si el número fuera positivo en lugar de negativo?
    El PIB como toda estadística no es mas que otro subproducto del socialismo, otra herramienta a disposición del estado para poder justificar sus decisiones que valdrá siempre lo que interese políticamente que valga.

    Por eso, una gráfica donde aparecen mezclados el PIB oficial y el ipc oficial no significa absolutamente nada, comparativa entre dos mentiras estadísticas que ni por aproximación miden lo que la gente cree que dicen medir. Basta observar cómo estaba EEUU en los años 70 y cómo están ahora (o cómo estábamos y cómo estamos) para observar que el PIB “real” no mide la mejora y basta observar el ipc oficial durante cualquier periodo para ver que eso ni siquiera aproxima la inflación, me refiero a la real, no a la “oficial”.

    Aparte está el tema de que cualquier cifra oficial, por definición, es falsa, pero lo fundamental es que estas cifras carecen de significado práctico, solo tienen significado político. Los servicios estadísticos ni siquiera son capaces de contar de manera fiable el número de parados (me refiero a antes de realizar los distintos maquillajes), ¿en serio alguien se cree que pueden medir “lo que crece el país” o “lo que suben los precios”?

    Sobre el artículo este descargable, opino que es una auténtica basura, creo que sería capaz de escribir justo lo contrario que dice dando unas justificaciones igual de razonables que las que se proporcionan en dicho artículo.

    Personalmente no veo ningún “crash”, no habrá nuevas guerras salvo por lo de siempre, por los recursos (petróleo) -igual que siempre ha sido, es y será posiblemente-. Habrá una inflación brutal y brutalmente camuflada para que entre todos, paguemos la deuda que nos han (hemos) cargado encima. Nada mas pero nada menos. En resumen, conservaremos nuestro dinero pero valdrá cada vez menos y entre tanto nuestros sueldos permanecerán inalterables.

    Posiblemente la bolsa seguirá bajando pues los beneficios empresariales serán menores debido a esa inflación y debido a que tras el estallido de la crisis se amortiguaron las caídas vía imprimir papelitos y dárselo a los bancos falseando los valores; Pero llegará un momento donde ya no baje mas y será un momento propicio para poner nuestro dinero a salvo de la inflación. La mayoría nos conformamos con eso.

    sl2

  4. Muchas gracias por su atención.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Gran Colapso ha comenzado oficialmente - agosto 23, 2011

    [...] El Gran Colapso ha comenzado oficialmente jorgevalin.wordpress.com/2011/08/21/el-gran-colapso-ha-co…  por alexdasha hace 2 segundos [...]

  2. El Gran Colapso ha comenzado oficialmente | Desde.CO - agosto 23, 2011

    [...] crisis, colapso, eeuu » noticia original Esta entrada fue publicada en desde cuando. Guarda el enlace permanente. ← Un acróbata [...]

  3. El éxito no es para conformistas | :: Jorge Valín Weblog :: - agosto 27, 2011

    [...] sistema se va a caer igualmente porque es insostenible económica y éticamente (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). Solo nos estamos adelantando y [...]

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.622 seguidores

%d personas les gusta esto: